IBARRA INGENIERÍA & LABORATORIO S.A.S es una empresa del sector de la construcción creada originalmente en el año 1995, de donde ha sufrido una serie de transformaciones del orden jurídico (transformación de tipo de empresa), con un objeto social centrado en la prestación de servicios, en ensayos de laboratorio de concretos, suelos y asfaltos.

Esta ubicada en el  Departamento del Casanare, municipio de Tauramena, y en el área de influencia directa en los municipios de Aguazul, Monterrey y Villanueva.  Con clientes en área de infraestructura vial, del sector petrolero e ingeniería civil.

La infraestructura de la organización, está compuesta por: instalaciones adecuadas para laboratorio de suelos acondicionadas a las necesidades de la organización, los equipos que se procuran siempre sean de última tecnología, mantenidos y calibrados de forma regular y que generan confiabilidad y precisión, tratando de obviar el factor humano en aquellos ensayos donde se busca la exactitud.

Recursos de transporte para los diversos frentes de trabajo, en lo relacionado con transporte de muestras, materiales, equipos y personal.

Tecnología de información basados en equipos de cómputo, impresoras, routers y un software de gestión financiera que abarca compras, talento humano, facturación, contabilidad, proveedores, control de activos fijos; licenciado y adaptado a las normas legales de la legislación colombiana.

Todo lo anterior enmarcado en un ambiente incluyente, sin discriminación, con manejo adecuado del conflicto, atendiendo en la medida de las posibilidades las necesidades psicosociales de los empleados en lo concerniente al trabajo y siempre pendientes de las diferentes alteraciones físicas, en especial las tendientes a la seguridad en las vías, la debida hidratación.

Personal formado, capacitado e idóneo, con alto grado de compromiso. Liderados por la Gerencia General, de donde se imparten los lineamientos del SGC.

MISIÓN

IBARRA INGENIERIA & LABORATORIO S.A.S Es reconocida como empresa competitiva en interventoría de obras civiles y en la prestación de servicios de toma de muestras, ensayos de laboratorio de concretos, suelos y asfaltos, soportada con personal calificado y equipos con altos estándares de calidad, satisfaciendo a nuestros clientes en sus productos y/o servicios. Siempre direccionados a la mejora continua de los procesos garantizando el bienestar de los trabajadores.

VISIÓN

En el año 2023 IBARRA INGENIERIA & LABORATORIO S.A.S Será reconocida a nivel departamental como el laboratorio líder en toma de muestras y ensayos para suelos, concretos y asfaltos, además se dará inicio al proceso de acreditación con aras a ser reconocidos por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC).

POLITICAS GENERALES DE LA EMPRESA

POLÍTICA DE CALIDAD

IBARRA INGENIERIA & LABORATORIO S.A.S., Ofrece sus servicios de toma de muestras, ensayos de laboratorio de concretos, suelos y asfaltos e interventoría en obras civiles, fortalecidos por más de 25 de años de experiencia en el sector dando cumplimiento con los requisitos legales y de las partes interesadas, buscando siempre el mejoramiento continuo de cada uno de los procesos de la organización, por lo tanto, nos comprometemos a:

  • La permanente satisfacción de nuestras partes interesadas a través de la mejora continua de los procesos.
  • Satisfacer las necesidades y expectativas comerciales del cliente.
  • Preservar la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad de la información de las partes interesadas.
  • El estricto cumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios vigentes aplicables.
  • Mejorar continuamente considerando las partes interesadas pertinentes a la organización.

Actalmente contamos con una certificación de calidad bajo la norma ISO 9001:2015, otorgada por la por la firma TÜV Rheinland

POLÍTICA DE CONFIDENCIALIDAD E IMPARCIALIDAD

IBARRA INGENENIERIA & LABORATORIO S.A.S, es una empresa privada que desarrolla y emite los resultados de sus ensayos de suelos, concretos y asfaltos de forma veras e independiente, libres de presión ya sea de índole laboral, comercial, económica, financiera y política. Para ello aseguramos la independencia operativa y técnica mediante el uso de un conducto regular de manejo de información sensible.

Bajo esas mismas premisas la información de las partes interesadas, el derecho de propiedad del cliente y su custodia,  en especial lo referente a los resultados es absolutamente confidencial y su uso es restringido solo para el personal directo de laboratorio, se envían resultados por los canales establecidos, esta prohibido su uso para terceros, para permitir este uso el cliente debe dar su consentimiento de que esta información se comparta o qué el mismo luego de recibirla la públique a su conveniencia.

 

POLÍTICA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

IBARRA INGENIERIA & LABORATORIO S.A.S., dentro del desarrollo de ensayos de laboratorio de suelos y concreto, está comprometida a: Identificar los peligros, evaluar y valorar los riesgos generados en el desarrollo de actividades, protegiendo a los trabajadores, subcontratistas, proveedores y las comunidades aledañas al proyecto, así como el ambiente; previniendo lesiones, accidentes, enfermedades laborales, daño a la propiedad y la contaminación ambiental.

Asegurar que los equipos, instalaciones y herramientas, se encuentren en óptimas condiciones para el buen desarrollo de las actividades.

Cumplir con los requisitos legales, contractuales aplicables y demás suscritos.

 

POLÍTICA PARA LA PREVENCIÓN DE ALCOHOL, TABACO Y SUSTANCIAS PSICOACTIVAS

IBARRA INGENIERIA & LABORATORIO S.A.S., con alta responsabilidad en sus trabajadores ha establecido una política de cero alcohol, tabaco y drogas, para así promover un ambiente sano y seguro, reconociendo que la incidencia de éstas es de forma negativa en el desempeño de cada trabajador, igualmente aplica para cada uno de los visitantes como contratistas, usuarios o familias que ingresen a las instalaciones de la organización, que afecten las condiciones laborales.

Por lo tanto, para el mejoramiento del desempeño laboral de cada uno de los trabajadores con el fin de impulsar estilos de vida saludable teniendo en cuenta lo establecido en la resolución 1075 de marzo 24 de 1992 y la resolución 4225 de mayo 29 de 1992, resolución 2646 de 2008 Se establece las siguientes reglas:

  • Prohibido desempeñar las actividades laborales, bajo el efecto de sustancias psicoactivas, bebidas alcohólicas o energizantes u otras que afecten el funcionamiento adecuado del desempeño laboral.
  • Prohibido el consumo de tabaco, sustancias psicoactivas, bebidas alcohólicas o energizantes, durante el desarrollo de actividades y/o funciones dentro de las instalaciones físicas de la empresa.

La empresa promueve actividades de sensibilización y de capacitación para los trabajadores, contratistas y temporales que buscan la creación de hábitos y estilos de vida saludables en relación al daño que causa el cigarrillo, bebidas alcohólicas y/o energizantes y sustancias psicoactivas que afectan la salud del individuo y su entorno.

Los trabajadores deberán tener una conducta responsable y participativa en las acciones de sensibilización que promuevan el cumplimiento de esta política.

Como estrategia de promoción y prevención (PYP) todo colaborador de la organización deberá participar en cada uno de los programas que se establecen en el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo (SG-SST).

 

POLÍTICA DE SEGURIDAD VIAL

IBARRA INGENIERIA & LABORATORIO S.A.S. tiene como compromiso cumplir los estándares en seguridad vial promoviendo que todo vehículo propio o contratista que circulan dentro de las instalaciones de la empresa se encuentren en buenas condiciones para el debido funcionamiento, además el personal será competente para la operación de las mismas, con el fin de disminuir la probabilidad de ocurrencia de accidentes que puedan afectar la integridad de los trabajadores, contratistas, comunidad en general, propiedad privada, equipos y medio ambiente.

Por ello todos somos responsables de gestionar operaciones seguras participando en las actividades de promoción, prevención y mejoramiento continuo, dando cumplimiento a la normatividad que emite el ministerio de transporte y los procedimientos internos de la empresa.

Lineamientos estratégicos de la política de seguridad vial:

  • Generar programas de capacitación, promoción y prevención en seguridad vial que mejoren permanentemente el comportamiento y gestión de los conductores y actores de la vía
  • El conducir bajo influencia de sustancias alcohólicas o alucinógenas es una condición de riesgo máximo para el mismo operador, para las demás personas del entorno y para el medio ambiente, por lo tanto, es una situación NO permitida dentro de la compañía que amerita sanción o despido justificado.
  • Gestionar planes de mantenimiento preventivo y correctivo a los vehículos e infraestructura para garantizar una operación segura.
  • Todo conductor debe comportarse de forma que no obstaculice, perjudique o ponga en riesgo a los demás y debe conocer y cumplir con las regulaciones, normas de tránsito y transporte terrestre vigente, especificaciones técnicas y al Programa de Seguridad Vial de la compañía.
  • Todo conductor debe portar con la documentación requerida por las autoridades de tránsito y la empresa.

 

OBJETIVOS DE CALIDAD

  1. Determinar de forma clara la cantidad y clase de toma de muestras y ensayos de suelos, concretos y asfaltos; según sea el caso, requeridos por los clientes y realizar acciones que permitan su cumplimiento.
  2. Establecer y dar cumplimiento a los requisitos legales y técnicos aplicables al laboratorio relacionados en Calidad.
  3. Optimizar los tiempos de entrega de los resultados de ensayos u obras civiles.
  4. Mejorar y mantener la competencia de laboratorios, mediante la compra y reposición de equipos que coadyuven al mejoramiento de toma de muestras y ensayos para suelos, concretos y asfaltos.
  5. Garantizar la calidad del servicio con recurso humano idóneo.